La Fundación 1º de Mayo y CCOO organizan un taller en busca de propuestas y consensos para el futuro del sector eólico en Galicia

    Vigo ha acogido el primero de una serie de talleres que se celebrarán en ciudades gallegas durante el mes de junio y que reunirán a personas procedentes de diferentes ámbitos relacionados con el actual funcionamiento de la energía eólica terrestre

    06/06/2025.
    Taller en Vigo del Proyecto SET Galicia

    Taller en Vigo del Proyecto SET Galicia

    Vigo ha acogido el primero de los talleres que el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de la Fundación 1º de Mayo (F1M) y el Sindicato Nacional de CCOO de Galicia celebrarán a lo largo del mes en varias ciudades gallegas con el objetivo de buscar propuestas y consensos para un desarrollo sostenible de la energía eólica en Galicia que revierta positivamente sobre los territorios y el empleo. Los talleres forman parte del proyecto “Sociedad, eólica y trabajo; propuestas para un modelo de desarrollo eólico en Galicia socialmente justo”, un estudio que la F1M está desarrollando con el apoyo de CCOO Galicia y subvencionado por la European Climate Foundation (ECF).

    Este taller reunió en la ciudad olívica a personas procedentes de diferentes ámbitos relacionados con el actual funcionamiento de la energía eólica terrestre y su futuro desarrollo en Galicia en general, y en la provincia de Pontevedra en particular. Durante el encuentro se intercambiaron puntos de vista entre los participantes y se buscaron propuestas de consenso que permitan un desarrollo eólico justo que faciliten la optimización de las ventajas de esta tecnología y la minimización de sus inconvenientes.

    El proyecto pretende impulsar el diálogo entre las partes actualmente en conflicto por la energía eólica en Galicia, con la mirada puesta en una transición energética urgente pero necesariamente justa, que evite y corrija desequilibrios territoriales compatibilizando el mantenimiento y la creación de empleo, y la mejora de las condiciones de vida y trabajo de la población, con la necesaria preservación del medio ambiente y del patrimonio natural y cultural.

    El taller contó con la participación de representantes de la administración autonómica, organizaciones ecologistas, sociales y del sindicato.

    Hasta el 13 de junio se celebrarán talleres en las ciudades de Ourense, A Coruña, Lugo y Ferrol, este último dedicado a la eólica marina. Al final del proyecto se presentará un documento que recogerá las principales conclusiones de las discusiones mantenidas en los talleres, así como una serie de propuestas de actuación que permitan avanzar en una transición energética en Galicia que se trasladarán, posteriormente, a los representantes políticos gallegos.